top of page

CONCLUSIÓN 

Educación a Distancia
Orientación Pedagógica
Diseño Instruccional
Material de Apoyo
Herramientas Digitales
entrepreneur-593358_960_720

La educación a distancia en un enfoque virtual es más compleja es un proceso en el cual se aplica las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se puede tomar en cuenta que la educación línea es el nuevo modelo pedagógico dirigido a las personas no importando donde, ni cuándo se encuentran geográficamente; esta nueva modalidad representa la finalización de la educación tradicional y abre la brecha para los nuevos sistemas educativos tecnológicos con el compromiso de la construcción autónoma del conocimiento por el propio estudiante.

El cambio educativo a través de la implementación de las TIC en un entorno virtual realiza un cambio en la infraestructura educativa a nivel mundial buscando una educación permanente, actualizada, comunicativa e interactiva entre los participantes. La educación en línea posee varias ventajas como ser adquirida por los participantes sin importar el tiempo y el espacio en tiempos sincrónico y asincrónicos como las vías bidireccionales de comunicación en las diferentes modalidades que esta presenta como E-Learning, B-Learning, M-Learning o U-learning tomando en cuenta el ambiente virtual del aprendizaje como por ejemplo desde la casa, oficina o cualquier lugar que tenga acceso a Internet; otra ventaja es en que la red es posible la participación y comunicación entre participantes y tutores logrando con esta una comunicación fluida, personal y global según las necesidades de los participantes como la resolución de dudas, debates en foros o discusiones, chat grupales, Padplet o documentos colaborativos.

Es importante mencionar que el rol de tutor es guiar, motivar, apoyar, planificar y dirigir los procesos de enseñanza aprendizaje olvidando la barrera de la distancia, logrando así que se desarrolle el constructivismo y la metacognición de un aprendizaje autónomo, independiente y de auto responsabilidad; realizando planificaciones adecuadas y asertivas que guíen a los participantes a proceso claro y constantes del aprendizaje como lo es el diseño instruccional y sus diferentes modalidades, ya que este es la base de trabajo para tutores y participantes en un curso virtual. El tutor debe realizar planes de estudio que integre una educación integrada donde los objetivos y las competencias tenga resultados claros y alcanzables. Diseñar las actividades a través de módulos y unidades en las cual se especifiquen las actividades, material de apoyo, herramientas digitales a utilizar para que el estudiante de una manera clara y precisa pueda visualizar las actividades. El diseño instruccional debe de desarrollar una metodología que vía de la mano con los objetivos y recursos establecidos para desarrollar una evolución a nivel progresivo tomando en cuenta la evaluación sumativa y formativa.

En este manual virtual se presenta una gran gama de herramientas digitales como colaborativas, comunicativas, de presentación, de vídeo, de conexión, de audio, de entretenimiento y animación que ayudan al tutor en el proceso de enseñanza y al participante en proceso de ejecución de actividades de aprendizaje.

Universidad Mariano Galvéz de Guatemala

Maestría en educación superior

Sexto Trimestre 

Catedrática: Dra. Silvia Sowa

Educación a distancia

bottom of page